¿Dónde está dante ahora?
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias SocialesEl
A pesar de que en los últimos años los estudios sobre
Actualmente, el
Definir el
Este tipo de arte debe abordarse desde un punto de vista interdisciplinario, por ejemplo: la definición de la propiedad o los derechos sobre la obra; el alto valor económico que algunas obras tienen en el mercado del coleccionismo y que ha promovido la producción de falsificaciones, como en el caso de obras atribuidas a Bansky o Keith Haring.

			
La aparición de nuevas formas de expresión de
Rávena, la ciudad que nos ocupa, se encuentra en la costa adriática en el norte de Italia y se caracteriza por dos aspectos culturales principales: los mosaicos y Dante Alighieri. Los primeros se relacionan con los siete sitios Unesco

			
Así mismo, la presencia de talleres de producción musiva y la escuela de restauración de mosaicos, así como la bienal de mosaico contemporáneo, son aspectos por los cuales la ciudad ha recibido la denominación de 'capital del mosaico'.

			Igualmente, el 'sumo poeta' Dante Alighieri -a quién se atribuye la difusión de la lengua italiana moderna-, después de ser exiliado de Florencia murió en Rávena,

			

				 
			

			Por otro lado, en los últimos años, Rávena se ha convertido en un lugar de interés para los
La aparición del nuevo mosaico de Dante y Beatriz representó un escándalo en la ciudad debido a su contenido sexual y a lo poco adecuado para la imagen sacralizada del poeta. En poco tiempo, las protestas en los medios de comunicación locales, así como la especulación sobre la posible autoría, generaron interés. Debido al rechazo, el mosaico fue censurado y, finalmente, en 2019, removido. Este caso se une a controversias previas sobre las obras de Invader, que fueron removidas relocalizadas o dañadas en 2015.

			
				 
			

			Los dos casos descritos en este artículo son un ejemplo de la modificación o destrucción de obras de arte basados en una valoración negativa por una parte de la sociedad, que no comparte o rechaza los aspectos representados en la obra.

			Esta situación pone al descubierto algunas preguntas que atañen a la conservación del arte contemporáneo en general, y en específico del
Este trabajo presenta una reflexión sobre la preservación de obras de
La censura y modificación de obras de arte por diferencias ideológicas no es un tema nuevo. Después del Concilio de Trento (1545-1563), se desarrolló una política de censura de imágenes por parte de la Iglesia católica: la figura humana desnuda era considerada obscena, llevándose así un programa de
Históricamente se han registrado numerosos casos de vandalismo a obras de arte debido a cuestiones ideológicas. Por ejemplo, los cortes realizados por Mary Richardson en 1914 a la pintura
En la actualidad la modificación y censura de obras de arte continua, ya no como un programa oficial por parte de una institución religiosa, sino como parte de la reacción de la sociedad hacia los contenidos de las obras. Basta mencionar algunos ejemplos como el disparo al dibujo de Leonardo da Vinci,
La conservación del
Sin embargo, en la mayoría de los casos la aplicación de las leyes en términos de la protección del
Las intervenciones en el espacio público como el grafiti y otras formas de arte urbano ponen al descubierto el choque entre diferentes perspectivas sobre la configuración del espacio urbano, donde confluyen la administración de la ciudad, la iniciativa privada, lo aportes vecinales y las contribuciones personales. Así, el espacio público es un reflejo de la pluralidad de la ciudad en la que no siempre se satisfacen todos los requisitos de los participantes.

			
La protección legal de obras de
En el caso particular de
En el caso italiano, el
Así, los bienes artísticos contemporáneos, incluidos el
Entre de los derechos que se asignan a los autores se encuentra el derecho moral de oponerse a la modificación o cualquier acto que pueda dañar la obra. Es de particular interés el hecho que el artista conserva los derechos exclusivos, aun y cuando la propiedad se trasmita por medio de la venta y estos derechos pasan a sus herederos después de la muerte del artista.

			
Por su parte, el Código Penal italiano indica que, en el caso de daño a un bien inmueble de valor histórico o artístico, el autor de dicho daño será recluido por un mínimo de 3 meses y máximo de 1 año, y se hará acreedor a una multa que va de 1 000 a 3 000 euros.

			
Un caso interesante de vandalismo contra obras de arte urbano se registró en 2019, en la ciudad siciliana de Taormina, donde la pintura del artista urbano TVBoy, que representaba a Carola Rackete

			
Actualmente en Italia, la definición de la propiedad de la obra es particularmente difícil, debido al hecho ilegal de creación del
De acuerdo con Giovanni Maria Riccio, también en Italia, es necesaria la creación de una ley específica para los casos de
Desde el punto de vista de la restauración, el debate se ha centrado en los criterios de la conservación y sobre todo en los métodos más efectivos que tomen en consideración los aspectos propios de la obra, sobre todo, en los casos en los que los objetos tienen un carácter efímero.

			Diversos métodos se han empleado para la conservación de
Otras opciones que se han adoptado consisten en la aplicación de medios de protección
El problema de la descontextualización de la obra, ya sea por robo o por cuestiones de conservación tiene una relevancia particular, que incluso puede ser considerado como un daño irreparable porque elimina las características propias que la hacen una obra de arte.

			
La conservación
Por otro lado, las redes sociales y otros medios electrónicos en la actualidad juegan un papel muy importante en el registro y acceso a imágenes, permitiendo preservar los diferentes estados por los que pasa una obra. Ejemplos como la aplicación Urbancolors,

			
Este tipo de preservación ha sido explorado de manera conceptual por otros autores como Christopher Bedford, que lo ha denominado 'ontología viral', para el caso específico de performance. Así el performance muta y se multiplica con el tiempo a través de diferentes medios en los cuales es registrado -imágenes, descripciones o videos- y que se transforma en un proceso histórico que inicia con la obra pero que se reproduce constantemente.

			
Es así que, la reflexión desde el punto de la conservación gira en torno a la validez de la conservación física como criterio de preservación de una manifestación artística que en ocasiones fue concebido como efímera y que tiene como principal objetivo interactuar en el espacio público para comunicar un mensaje. En este escenario, el registro de este tipo de patrimonio se presenta como la mejor opción.

			
Christian Omodeo hace énfasis en la nueva ola de patrimonialización del arte urbano, sin lineamientos claros que establezcan las características de los objetos que pueden ser considerados parte del patrimonio cultural de una ciudad. Por otro lado, muestra cómo la conservación museística resultaría un problema de descontextualización del objeto para muchas obras de
Rávena se ha convertido en una galería a cielo abierto donde diversos artistas contemporáneos han dejado sus obras. Uno de los casos más conocidos es el de los mosaicos del artista francés Invader, quien, como parte de su proyecto
El artista fue invitado en 2014 a Rávena por la asociación 'Marte Associazione Culturale' para decorar con un mosaico de aproximadamente 20 metros cuadrados uno de los muros del Planetario. Durante la creación del mosaico oficial, el artista aprovechó su estancia en la ciudad para crear las otras obras de manera clandestina (figura 3).

			
En 2017, como una de las actividades paralelas a la exposición temporal

					 
				

				Estas imágenes, así como los videos realizados por el artista y publicados en sus redes sociales, son un registro no sólo de la obra, sino que se convierten en una 'metonimia'

			
A pesar de la fama de Invader, y la aceptación entusiasta por algunos grupos de la sociedad ravenesa, muchos de estos mosaicos no fueron bien recibidos, y algunos fueron removidos, ya sea por los propietarios de los edificios particulares en los que se encontraban, o por el ayuntamiento, pues eran considerados inapropiados para los edificios sacros o de gran valor histórico y artístico de la ciudad.

			
Tres casos en particular muestran este rechazo: en 2015, los mosaicos que fueron colocados en uno de los muros de un edificio habitacional que se encuentra a un lado de la famosa basílica de San Vitale -principal atracción turística de la ciudad debido a los mosaicos bizantinos que se conservan en el presbiterio- fueron eliminados por solicitud de los residentes del edificio.

				Las obras representaban a los emperadores Teodora e Justiniano, como un claro homenaje a los famosos mosaicos bizantinos de San Vitale. De acuerdo con lo reportado en los medios de comunicación, los residentes además de remover la obra consideraban la posibilidad de denunciar legalmente al artista.

			
Finalmente, no presentaron una denuncia oficial, pero consideraron un hecho injusto que el municipio permitiera al artista aplicar sus obras en un edificio de valor histórico cuando existen reglamentos estrictos sobre las posibles modificaciones al inmueble.

				Por otro lado, otros mosaicos fueron reubicados, retirándolos de las placas de mármol de dos de las puertas históricas de la ciudad y colocándolos de nuevo sobre la pared de ladrillos en el mismo muro. La reubicación fue pagada por el municipio de Rávena y tuvo un costo de 8,500 euros. Este caso representó un problema desde el punto de vista legal y económico. Debido a la instalación clandestina de los mosaicos, Stefano Donati, miembro del conejo municipal para el centro de Rávena, denunció el acto y pidió explicaciones a la sobreintendencia de bienes culturales sobre la legalidad de los mosaicos. Donati no obtuvo una respuesta por parte de la sobreintendencia. Posteriormente, los mosaicos fueron reubicados, lo cual produjo denuncias por daño al patrimonio cultural y se solicitó el resarcimiento económico que cubriera el costo de la reubicación, para evitar que dicho costo fuera cubierto por el erario público. De acuerdo con lo mencionado, legalmente, el artista habría tenido que cubrir el costo de los trabajos y en el caso que éste fuese exonerado, el costo debería ser cubierto por parte del Síndico y los asesores con recursos propios.

			

					 
				

				El último caso que nos ocupa es el mosaico titulado
Un caso similar ocurrió con el mosaico
En 2017, apareció un nuevo mosaico en la ciudad, en este caso firmado Dicky Cock. El mosaico fue instalado en la fachada de la Casa Ghigi, edificio del siglo XVI, del periodo veneciano, que era propiedad de la familia de banqueros Ghigi, que con el tiempo fue adquirida por el Municipio y tenía la función de
Dicky Cock, con un menor número de obras registradas, aún no ha sido identificado. Se han localizado otros de sus mosaicos en Turín, Nápoles y París.

			
Creció el interés público en torno al mosaico, que consideraba, por una parte, un mosaico interesante que se unía a las distintas obras que representan al poeta conservadas en la ciudad, y, por otro, era considerada ofensiva y vulgar debido al contenido sexual del tema. Una serie de notas periodísticas describían la nueva obra como una posible provocación por las características del 'poco angelical abrazo' entre Dante y Beatriz.

			
Entre las opiniones de la sociedad ravenesa, Daniele Perini del grupo de consejeros del Ayuntamiento de Rávena 'Ama Ravenna', denominó el mosaico una 'pseudo obra'; la tesela que representa los genitales del personaje femenino era claramente, de acuerdo con Perini, la representación de 'una cabeza de cabra azul, referencia explícita a la simbología satánica', mientras que la firma del artista era 'una clara expresión de lenguaje maligno y sexista'.

			
Estas declaraciones fueron retomadas por otros medios de comunicación locales; al día siguiente de esta publicación, los medios reportaron el primer acto de vandalismo que sufrió el mosaico. Las teselas de las manos derechas de los personajes fueron removidas, probablemente, resultado de un intento fallido por retirarlo.

				
					 
				

				Posteriormente, el mosaico fue censurado con pintura negra, acto que fue celebrado por algunos, como el profesor Luca Ciancabilla del Departamento de Bienes Culturales de la Universidad de Bolonia, muestra de la poca estima que el mosaico tenía en diversos ámbitos, incluso, el académico, pues era considerado 'lujurioso'.

			
Finalmente, el 26 de marzo de 2019 el mosaico fue retirado y su ubicación actual es desconocida. Durante el mes de julio de 2019 apareció un grafiti que dice
De acuerdo con la sobreintendencia de bienes culturales de Rávena,

			
En noviembre de 2019, un nuevo mosaico, anónimo -pero con semejanzas estilísticas a las de Orodè Deoro y Dicky Cock- se encontró en el guardapolvo de un hotel en el centro de Rávena. Dicha obra representa un insecto que toma con sus patas anteriores un corazón. Debido al tamaño pequeño de dicho mosaico y a la posición en la que se encuentra, esta obra pasa generalmente desapercibida por el público (figura 6).

				Los casos que se han presentado muestran la necesidad de mayor claridad en la gestión y conservación del arte urbano desde el punto de vista legal, así como el desarrollo de estrategias por parte de las instituciones culturales encargadas de la protección del patrimonio. El conjunto de obras de Invader, excluyendo el mosaico realizado en el Planetario; el mosaico de Dicky Cock; los pósters de Blub, de los cuales se conserva un gran número en la ciudad, y otras obras constituyen un conjunto que podría ser protegido como área de interés artístico, siguiendo las propuestas de Riccio.

			

					 
				

				Por su parte, las redes sociales, y en particular Instagram, a partir de diferentes cuentas particulares y de los mismos artistas, fueron una de las principales fuentes que permitió que esta investigación siguiera el desarrollo del caso del mosaico de Dicky Cock.

				No se puede negar que, si bien en la actualidad la obra no se ha localizado, la interacción con el público y el testimonio de los efectos del rechazo sufrido son aún accesibles en dicha plataforma y, por tanto, la imagen se conserva y continúa interactuando con el público. Como lo ha señalado Christian Omodeo,

			
En ambos casos, la aplicación de los mosaicos podría ser reconocida como un daño a un inmueble de valor patrimonial, y, en consecuencia, siguiendo el código penal italiano se podrían tomar acciones legales contra los artistas. Sin embargo, la sobreintendencia de bienes culturales de Rávena no llevó a cabo ninguna acción, legitimando en parte la acción de los artistas.

				Por otro lado, el uso de materiales que aseguran el fijado del mosaico en el muro como una medida para prevenir la remoción y venta de las obras muestra la intención de los artistas de mantener las obras en el lugar en el que fueron colocadas, por lo que su remoción y traslado a un museo o su destrucción modifica el concepto original de los mosaicos.

				Las obras de Invader y Dicky Cock no son efímeras, por lo que su conservación material resulta un factor importante. En el caso particular de Invader, de acuerdo con la información ofrecida por el mismo artista, las teselas utilizadas son de un material que se daña cuando se intenta remover los mosaicos, esto para evitar el robo de las obras con fines comerciales.

			
El
Se hace imperante establecer, por medio de la investigación en ámbito histórico y artístico, las características particulares que hacen de un nuevo objeto una obra de arte y, por tanto, que requieran de protección. ¿Por qué conservar y proteger éstas y no otras manifestaciones?

			Es en este sentido que un estudio a profundidad sobre los mecanismos de apropiación y de valorización por parte de la sociedad en general y una mediación con los personajes encargados de la toma de decisiones se revela fundamental para el establecimiento de criterios claros para la conservación de este tipo de patrimonio.

			Es interesante entender la manera en que la sociedad ravenesa entiende la figura de Dante, la cual es sacralizada y se la considera un símbolo de extrema importancia para la ciudad. En este sentido, una imagen sexualizada del escritor rompe con esta idealización.

			A pesar de esto, es claro que el rechazo de las obras fue sólo por una parte de la sociedad en específico, pues en las redes sociales había cierta aceptación de los usuarios. Esto indica la necesidad de trabajar en el proceso de promover que las obras de
Los casos que se han abordado presentan una situación común para la producción de dos artistas que pueden ser considerados como dos extremos, uno reconocido internacionalmente; otro con fama menor. Los casos presentan dos modos de apropiación distintos en un mismo contexto: la destrucción o remoción causada por un rechazo a las obras, y la conservación, difusión y estima, incluso como una fuente de interés para el turismo cultural. Queda la pregunta, ¿por qué conservar los mosaicos de Invader y destruir los de Dicky Cock, y quién debe tomar dicha decisión?

		“Uno scandaloso Dante sulla parete dell’ex anagrafe, la firma è di Dicky Cock”. , 10 de octubre, 2017. .
“Wall piece by street artist Blek Le Rat saved in Leipzig”, , 15 abril, 2013.
Araos, Josefina, y Roberto Velázquez. “La sufragista y el espejo de Venus. O sobre la naturaleza de una realidad representada”. , núm. 3 (junio, 2012): 10-13.
Barnett, Griffin M. “Recognized Stature: Protecting Street Art as Cultural Property”, , núm. 2 (enero, 2013): 204-216.
Bedford, Christopher. “The Viral Ontology of Performance”. En Amelia Jones y Adrian Heathfield (eds.), . Chicago: Intellect / University of Chicago Press, 2012.
Blanché, Ulrich. “Street Art and Related Terms - Discussion and Working Definition”. , núm. 1 (noviembre, 2015), 32-39.
Borghini, Stefania, Luca Massimiliano Visconti, Laurel Anderson y John F. Sherry Jr. “Symbiotic postures of commercial advertising and Street art”. , 39, núm. 3 (otoño, 2010): 113-126.
Bosi, Adele, Alessandro Ciccola, Illaria Serafini, Marcella Guiso, Francesca Ripanti, Paolo Postorino, Roberta Curini y Armandodoriano Bianco, “Street Art Graffiti: Discovering their Composition and Alteration by FTIR and Micro-Raman Spectroscopy”. , 225 (15 de enero, 2020), 117474. https://doi.org/10.1016/j.saa.2019.117474.
Ciancabilla, Luca. “Street Art musiva a Ravenna, fra conservazione e patrimonializzazione: lo strano caso di un mosaico dantesco”. , núm. 7 (septiembre, 2018): 77-91.
Cucci, Costanza, Giovanni Bartolozzi, Marco De Vita, Veronica Marchiafava, Marcello Picollo y Francesca Casadio. “The Colors of Keith Haring: A Spectroscopic Study on the Materials of the Mural Painting and on Reference Contemporary Outdoor Paints”. , 70, núm. I (2016): 186-196. httpDOI: 10.1177/0003702815615346
Davis, Lindsey. “The privatization of street art and the preservation paradox”, , 7, 1 (2018): 29-43. https://doi.org/10.1386/vi.7.1.29_1.
Decreto Legislativo 22, enero, 2004, núm. 42. . Pubblicato nella núm. 45 (24 de febrero, 2004). Supplemento Ordinario núm. 28. .
Germinaro, Giulia, Inez Dorothé van der Werf y Luigia Sabbatini. “Chemical Characterisation of Spray Paints by a Multi-analytical (Py/GC-MS, FTIR, μ-Raman) Approach, , 124 (2016): 929-939. http://dx.doi.org/10.1016/j.microc.2015.04.016.
Invader. “Space Invaders. About”. . . (Consultado 7 agosto, 2019).
La Nasa, Jacopo, Sibilla Orsini, Ilaria Degano, Antonio Rava, Francesca Modugno y Maria Perla Colombini. “A Chemical Study of Organic Materials in Three Murals by Keuth Haring: A Comparison of Painting Techniques”. , vol. 124 (2016): 940-948. http://dx.doi.org/10.1016/j.microc.2015.06.003.
Macarrón Miguel, Ana Ma. . Madrid: Tecnos, 2013.
Manservisi, Luca. “Parla l’artista sospettato di essere l’autore del murale “hot” di Dante e Beatrice”. , 10 de octubre, 2017. .
Mata Delgado, Ana Lizeth. “¿Se queda o se va? La disyuntiva ante la conservación restauración de arte urbano”. , núm. 1 (agosto 2015): 16.
Omodeo, Christian. “L’arte allo stato urbano”. En Luca Ciancabilla y Christian Omodeo (eds.), . Boloña: Bononia University Press, 2016.
Omodeo, Christian. “Street art come patrimonio. Quale musealizzazione?”. Entrevistado por Silvia Viti. , núm. 18. (septiembre, 2017). http://dx.doi.org/10.12977/ocula82.
Redazione Blitz. “Graffito di Carola Rackete, la Lega su Giuseppe Perdichizzi: “Non legittimiamo azioni vandaliche””. , 8 agosto 2019.
Riccio, Giovanni Maria. “Street art e zelo dei militanti politici. Il murale con Carola Rackete deturpato a Taormina”. , 12 agosto, 2019. .
Riccio, Giovanni Maria. “Street Art. Leggi e tutela”. , 13 junio, 2019. .
Riggel, Nicholas Alden. “Street Art: The Transfiguration of the Commonplaces”. , 68, núm. 3, (verano, 2010): 243-257.
Roccella, Alberto. . Bari: Caccuci Editore, 2017.
Ronconi, Nevio. “Perini (Ama Ravenna): ‘Rimuoviamo con urgenza la pseudo opera dall’ex palazzetto anagrafe’”. , 8 noviembre, 2017. .
Ross, Jeffrey Ian, Peter Bengtsen, John F.Lennon, Susan Phillips y Jacqueline Z. Wilson. “In Search of Academic Legitimacy: The Current State of Scholarship on Graffiti and Street Art”. , 54, núm. 4 (diciembre, 2017): 411-419. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2017.08.004.
Rule, Sheila. “Restoring a Leonardo Drawing That Was Hit by a Shotgun Blast”. , sección C, 8 de noviembre, 1988, 15.
Salib, Peter N. “The Law of Banksy: Who Owns Street Art?”. , 83, núm. 4 (enero, 2016): 2293-2329.
Santabárbara Morera, Carlota. “Ética de la conservación y restauración de arte urbano. Retos y realidades”. , núm. 1 (agosto, 2015): 19.
Urbancolors. “Urbancolors. The Street art mApp”. . (Consultado 24 agosto, 2019).
Ross, Jeffrey Ian, Peter Bengtsen, John F.Lennon, Susan Phillips y Jacqueline Z. Wilson. “In Search of Academic Legitimacy: The Current State of Scholarship on Graffiti and Street Art”. , 54, núm. 4 (diciembre, 2017): 411-419. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2017.08.004.Jeffrey Ian Ross, Peter Bengtsen, John F. Lennon, Susan Phillips y Jacqueline Z. Wilson, 'In Search of Academic Legitimacy: The Current State of Scholarship on Graffiti and Street Art'.
Blanché, Ulrich. “Street Art and Related Terms - Discussion and Working Definition”. , núm. 1 (noviembre, 2015), 32-39.Ulrich Blanché, 'Street Art and Related Terms - Discussion and Working Definition'.
Riggel, Nicholas Alden. “Street Art: The Transfiguration of the Commonplaces”. , 68, núm. 3, (verano, 2010): 243-257.Nicholas Alden Riggel, 'Street Art: The Transfiguration of the Commonplaces',
La casa de subastas Sotheby's dejó de vender obras atribuidas a Keith Haring en 2012 debido a que la atribución de las obras se era demasiado riesgosa. Davis, Lindsey. “The privatization of street art and the preservation paradox”, , 7, 1 (2018): 29-43. https://doi.org/10.1386/vi.7.1.29_1.Lindsey Davis, 'The Privatization of Street Art and the Preservation Paradox',
Borghini, Stefania, Luca Massimiliano Visconti, Laurel Anderson y John F. Sherry Jr. “Symbiotic postures of commercial advertising and Street art”. , 39, núm. 3 (otoño, 2010): 113-126.Stefania Borghini, Luca Massimiliano Visconti, Laurel Anderson y John F. Sherry Jr., 'Symbiotic Postures of Commercial Advertising and Street Art',
La ciudad cuenta con un total de ocho sitios reconocidos por la UNESCO como sitios de interés artístico. Siete de estos conservan ejemplos significativos de la producción musiva bizantina. Los mosaicos se conservan en la basílica de San Vitale, el mausoleo de Gala Placidia, la iglesia de Sant'Apollinare Nuovo y la iglesia de Sant'Apollinare in Classe. Los bautisterios de los Arianos y el Neoniano, así como en la capilla de Sant'Andrea.

			Su sepulcro, estructura del siglo XVIII, se encuentra en el centro histórico de la ciudad a un lado de la iglesia de San Francisco, done los restos de Dante fueron escondidos durante la ocupación nazista para evitar que fueran robados. En el segundo domingo de septiembre se lleva a cabo la ceremonia de donación de aceite por parte del municipio de Florencia para la lámpara que se mantiene encendida todo el año al centro del sepulcro.

			Macarrón Miguel, Ana Ma. . Madrid: Tecnos, 2013.Ana Ma. Macarrón Miguel,
Araos, Josefina, y Roberto Velázquez. “La sufragista y el espejo de Venus. O sobre la naturaleza de una realidad representada”. , núm. 3 (junio, 2012): 10-13.Josefina Araos y Roberto Velázquez, 'La sufragista y el espejo de Venus. O sobre la naturaleza de una realidad representada',
Rule, Sheila. “Restoring a Leonardo Drawing That Was Hit by a Shotgun Blast”. , sección C, 8 de noviembre, 1988, 15.Sheila Rule, 'Restoring a Leonardo Drawing That Was Hit by a Shotgun Blast',
Davis, Lindsey. “The privatization of street art and the preservation paradox”, , 7, 1 (2018): 29-43. https://doi.org/10.1386/vi.7.1.29_1.Davis, 'Privatization of Street Art', 31.

			Barnett, Griffin M. “Recognized Stature: Protecting Street Art as Cultural Property”, , núm. 2 (enero, 2013): 204-216.Griffin M. Barnett, 'Recognized Stature: Protecting Street Art as Cultural Property',
Fernando Figueroa-Saavedra, 'Estética popular y espacio urbano: el papel del grafiti, la gráfica y las intervenciones de la calle en la configuración de la personalidad de barrio',
Barnett, Griffin M. “Recognized Stature: Protecting Street Art as Cultural Property”, , núm. 2 (enero, 2013): 204-216.Barnett, 'Recognized Stature'; Davis, Lindsey. “The privatization of street art and the preservation paradox”, , 7, 1 (2018): 29-43. https://doi.org/10.1386/vi.7.1.29_1.Davis, 'Privatization of Street Art', 32.

			Decreto Legislativo 22, enero, 2004, núm. 42. . Pubblicato nella núm. 45 (24 de febrero, 2004). Supplemento Ordinario núm. 28. .Decreto Legislativo 22, enero, 2004, núm. 42,
Art. 639 Deturpamento e imbrattamento di cose altrui 1.,
Carola Rackete es una capitana alemana que trabaja para la asociación Sea-Watch y que fue arrestada por el gobierno italiano en junio de 2019 por atracar, en el puerto de Lampedusa, un barco de salvataje de migrantes.

			Riccio, Giovanni Maria. “Street art e zelo dei militanti politici. Il murale con Carola Rackete deturpato a Taormina”. , 12 agosto, 2019. .Giovanni Maria Riccio, 'Street art e zelo dei militanti politici. Il murale con Carola Rackete deturpato a Taormina',
Redazione Blitz. “Graffito di Carola Rackete, la Lega su Giuseppe Perdichizzi: “Non legittimiamo azioni vandaliche””. , 8 agosto 2019.
Redazione Blitz, 'Graffito di Carola Rackete, la Lega su Giuseppe Perdichizzi: 'Non legittimiamo azioni vandaliche'',
Riccio, Giovanni Maria. “Street Art. Leggi e tutela”. , 13 junio, 2019. .Giovanni Maria Riccio, 'Street Art. Leggi e tutela',
Germinaro, Giulia, Inez Dorothé van der Werf y Luigia Sabbatini. “Chemical Characterisation of Spray Paints by a Multi-analytical (Py/GC-MS, FTIR, μ-Raman) Approach, , 124 (2016): 929-939. http://dx.doi.org/10.1016/j.microc.2015.04.016.Giulia Germinaro, Inez Dorothé van der Werf y Luigia Sabbatini, 'Chemical Characterisation of Spray Paints by a Multi-analytical (Py/GC-MS, FTIR,m-Raman) Approach',
Bosi, Adele, Alessandro Ciccola, Illaria Serafini, Marcella Guiso, Francesca Ripanti, Paolo Postorino, Roberta Curini y Armandodoriano Bianco, “Street Art Graffiti: Discovering their Composition and Alteration by FTIR and Micro-Raman Spectroscopy”. , 225 (15 de enero, 2020), 117474. https://doi.org/10.1016/j.saa.2019.117474.Adele Bosi, Alessandro Ciccola, Illaria Serafini, Marcella Guiso, Francesca Ripanti, Paolo Postorino, Roberta Curini y Armandodoriano Bianco, 'Street Art Graffiti: Discovering their Composition and Alteration by FTIR and Micro-Raman Spectroscopy',
Cucci, Costanza, Giovanni Bartolozzi, Marco De Vita, Veronica Marchiafava, Marcello Picollo y Francesca Casadio. “The Colors of Keith Haring: A Spectroscopic Study on the Materials of the Mural Painting and on Reference Contemporary Outdoor Paints”. , 70, núm. I (2016): 186-196. httpDOI: 10.1177/0003702815615346Costanza Cucci, Giovanni Bartolozzi, Marco De Vita, Veronica Marchiafava, Marcello Picollo y Francesca Casadio, 'The Colors of Keith Haring: A Spectroscopic Study on the Materials of the Mural Painting Tuttomondo and on Reference Contemporary Outdoor Paints',
'“Wall piece by street artist Blek Le Rat saved in Leipzig”, , 15 abril, 2013.
Wall Piece by Street Artist Blek Le Rat Saved in Leipzig',
Davis, Lindsey. “The privatization of street art and the preservation paradox”, , 7, 1 (2018): 29-43. https://doi.org/10.1386/vi.7.1.29_1.Davis, 'Privatization of Street Art', 33.

			Mata Delgado, Ana Lizeth. “¿Se queda o se va? La disyuntiva ante la conservación restauración de arte urbano”. , núm. 1 (agosto 2015): 16.Ana Lizeth Mata Delgado, '¿Se queda o se va? La disyuntiva ante la conservación restauración de arte urbano',
'Urbancolors. The Street art mApp', Urbancolors. “Urbancolors. The Street art mApp”. . (Consultado 24 agosto, 2019).Urbancolors. https://www.urbacolors.com/. (Consultado el 24 de agosto, 2019).

			Bedford, Christopher. “The Viral Ontology of Performance”. En Amelia Jones y Adrian Heathfield (eds.), . Chicago: Intellect / University of Chicago Press, 2012.Christopher Bedford, 'The Viral Ontology of Performance', en Amelia Jones y Adrian Heathfield (eds.),
Santabárbara Morera, Carlota. “Ética de la conservación y restauración de arte urbano. Retos y realidades”. , núm. 1 (agosto, 2015): 19.Carlota Santabárbara Morera, 'Ética de la conservación y restauración de arte urbano. Retos y realidades',
Omodeo, Christian. “Street art come patrimonio. Quale musealizzazione?”. Entrevistado por Silvia Viti. , núm. 18. (septiembre, 2017). http://dx.doi.org/10.12977/ocula82.Christian Omodeo, 'Street art come patrimonio. Quale musealizzazione?' entrevistado por Silvia Viti.
Invader. “Space Invaders. About”. . . (Consultado 7 agosto, 2019).Invader, 'About', Space-Invaders. http://www.space-invaders.com/about/. (Consultado en agosto, 2019).

			Museo d'Arte della Città di Ravenna, 'Invader a Ravenna'. http://www.mar.ra.it/ita/Links/MAR-Segnala/Archivio/Invader-a-Ravenna. (Consultado el 19 de agosto de 2019).

			La comercialización de objetos por parte de artistas, derivados de algunas de sus obras de
Bedford, Christopher. “The Viral Ontology of Performance”. En Amelia Jones y Adrian Heathfield (eds.), . Chicago: Intellect / University of Chicago Press, 2012.Bedford, 'Viral Ontology', 82.

			Ciancabilla, Luca. “Street Art musiva a Ravenna, fra conservazione e patrimonializzazione: lo strano caso di un mosaico dantesco”. , núm. 7 (septiembre, 2018): 77-91.Luca Ciancabilla, 'Street Art musiva a Ravenna, fra conservazione e patrimonializzazione: lo strano caso di un mosaico dantesco',
'L'opera di Invader non piace: rimossa. E gli inquilini pensano di denunciarlo',
'I mosaici di Invader sulle Porte storiche spostati 'solamente' di pochi centimetri',
Comune di Ravenna, 'Casa Ghigi e Casa Succi'. http://www.comune.ra.it/Aree-Tematiche/Anagrafe-e-immigrazione/Anagrafe/Un-po-di-storia/Casa-Ghigi-e-Casa-Succi. (Consultado el 14 de agosto de 2019).

			Dicky Cock (@Dicky.Cock), en Instagram. https://www.instagram.com/dicky.cock/.

			Manservisi, Luca. “Parla l’artista sospettato di essere l’autore del murale “hot” di Dante e Beatrice”. , 10 de octubre, 2017. .Luca Manservisi, 'Parla l'artista sospettato di essere l'autore del murale 'hot' di Dante e Beatrice',
'“Uno scandaloso Dante sulla parete dell’ex anagrafe, la firma è di Dicky Cock”. , 10 de octubre, 2017. .Uno scandaloso Dante sulla parete dell'ex anagrafe, la firma è di Dicky Cock',
Ronconi, Nevio. “Perini (Ama Ravenna): ‘Rimuoviamo con urgenza la pseudo opera dall’ex palazzetto anagrafe’”. , 8 noviembre, 2017. .Nevio Ronconi, 'Perini (Ama Ravenna): 'Rimuoviamo con urgenza la pseudo opera dall'ex palazzetto anagrafe'',
Ciancabilla, Luca. “Street Art musiva a Ravenna, fra conservazione e patrimonializzazione: lo strano caso di un mosaico dantesco”. , núm. 7 (septiembre, 2018): 77-91.Ciancabilla, 'Street Art musiva a Ravenna, fra conservazione e patrimonializzazione: lo strano caso di un mosaico dantesco', 84.

			Dicky Cock (@dicky.cock), 'Ravenna. The street is a free zone but the Beauty is not for everyone. My ceramic mosaic remains beautiful. Love!'. Instagram, 26 de enero, 2018. https://www.instagram.com/p/BeayJtMAvGb/?utm_source=ig_web_copy_link.

			Francesca Meneghetti, comunicación personal por e-mail al autor, 23 agosto, 2019.

			Riccio, 'Street art'.

			Omodeo, Christian. “L’arte allo stato urbano”. En Luca Ciancabilla y Christian Omodeo (eds.), . Boloña: Bononia University Press, 2016.Christian Omodeo, 'L'arte allo stato urbano', en Luca Ciancabilla y Christian Omodeo (eds.),
Invader 'About'.